Mostrando 30 resultados

Registro de autoridad

ALIAGA NAVARRO, Luis

  • Persona
  • 1920-1921

Doctor en Teología y Derecho Canónico, fue nombrado capellán del centro ESCUELAS DE LAS JESUITINAS DE ALMERÍA

ANDRÉS MANJÓN Y MANJÓN

  • Persona
  • 1846-1923

Andrés Manjón y Manjón (Sargentes de la Lora, 30 de noviembre de 1846 – Granada, 10 de julio de 1923) fue un sacerdote y pedagogo español.

Hijo de Lino y Sebastiana Manjón, una familia de origen humilde, fue educado por su tío, párroco de Sargentes, y por su madre, quien lo indujo a ir a la escuela y recibir la enseñanza básica.

Aunque él era reticente a ir a la escuela, siempre demostró grandes cualidades para el estudio, cosa que sus padres y su tío vieron y deciden guiar sus pasos hacia el sacerdocio. Así que en verano de 1858, Andrés comienza los estudios de latín. Fueron unos años difíciles debido a la dureza con que se aplicaban sus profesores con él, así que Andrés tuvo tentaciones de volverse al campo.

No obstante, en 1861, su tío lo lleva al Seminario de Burgos, donde tras mucho trabajo y enfrentamientos, supera el primer curso con excelentes calificaciones. Sus sucesivos estudios fueron de Filosofía y Derecho, también con un resultado magnífico.

A los 26 años, terminados los estudios, llega a Valladolid, donde ejerce la docencia por poco tiempo. En la Universidad de Salamanca ocupa la Cátedra de Derecho Romano. En 1874 llega a Madrid al Colegio San Isidoro y continuó sus estudios en la Academia de Jurisprudencia y Legislación. En 1878, gana por oposiciones la cátedra de Disciplina Eclesiástica en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1880, y tras una vacante, le conceden la misma cátedra en la Universidad de Granada, ciudad en la que vivirá el resto de sus días.

Es elegido por el cabildo de la Abadía del Sacro Monte para dar la asignatura de Derecho Canónico y por entonces decide encaminarse al sacerdocio. El 19 de junio de 1885 se ordena sacerdote y es nombrado canónigo de la Abadía.

Un día, a finales de 1888, cuando pasaba ante una de las cuevas en el Sacro Monte, oyó a unos niños recitar el Ave María, lo que le llevó a iniciar su obra pedagógica con aquellos niños, acompañando en un principio a la maestra que les enseñaba. Allí mismo funda las Escuelas del Ave-María, su obra capital, a las que les dedica todo su dinero, su empeño y su tiempo. Allí comenzó don Andrés Manjón su obra revolucionadora de los métodos pedagógicos.

El proyecto avemariano lo trasladó a su pueblo natal. En 1918 había escuelas del Ave-María en 36 provincias españolas. A lo largo de su vida, se abrieron unas 400 escuelas por todo el mundo. Fundó, además, el “Seminario de Maestros” para formar a los futuros responsables de las escuelas del Ave María: “no hay escuela sin maestro”. Manjón daba mucha importancia a la formación de los maestros, pues decía que el maestro podía ser formador o deformador de caracteres. La inauguración del seminario de maestros tuvo lugar el 12 de octubre de 1905. Fue una obra muy querida por él.

Durante los primeros años de su estancia en Granada escribe un tratado sobre Derecho Canónico, considerado uno de los mejores de su época. Escribe, a lo largo de su vida, muchas obras (más abajo se señalan algunas) de carácter pedagógico, al servicio de la educación y de su ministerio sacerdotal, con un estilo carente de florituras, sin alardes de erudito. Todos ellos están llenos de sencillez y claridad.

En 1900 es nombrado Hijo Predilecto de Granada y en 1909 Hijo Predilecto de la Provincia de Burgos. Su humildad hacen que no asistiera a ninguno de estos actos. Don Andrés mereció los elogios como persona responsable, sencilla y seria desde su juventud, fue profesor concienzudo y sacerdote humilde y ejemplar. Su personalidad sobria, hizo que los honores que en vida le rindieron, no hiciesen mella en él.

Al morir fue enterrado en una sencilla cripta en la capilla de la Casa Madre del Ave-María. En su lápida están escritas las letras “A M” que rubrican su vida humilde y sencilla

ARCE MANJÓN, Segundo

  • Persona

Beatificado 25 de marzo de 2017 en Almería, ciudad donde fue martirizado. Sobrino de don Andrés Manjón y natural de la localidad de Ayoluengo, fue docente en las escuelas del Ave María de su tío en Granada, donde le sorprendió la persecución religiosa de comienzos del siglo pasado.

Nació el 1 de junio de 1880, hijo de Cristóbal Arce Hidalgo y Luisa Manjón González. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento en la iglesia parroquial de san Mamés de su aldea burgalesa natal. Sobrino del célebre padre Andrés Manjón, fundador de las Escuelas del Ave María, la influencia de su tía resultó esencial en su vida.

Estudió primeramente en Quintanilla Escalada, hasta que su tío lo condujo al Colegio Seminario del Sacro–Monte en la ciudad de Granada. Allí fue discípulo de los beatos Diego Ventaja Milán y Manuel Medina Olmos, compartiendo cuidados con el siervo de Dios Juan Garrido. Ordenado presbítero el 28 de mayo de 1904, celebró su primera misa en la capilla del Colegio del Ave María de Granada el 10 de junio. Profesor del Colegio Seminario de Maestros de Granada desde 1905, dos años después se licenció en Teología y fue nombrado capellán del Sacro–Monte. En 1908 su tío le confío la dirección del Colegio – Seminario de Maestros.

A inicios del mes de julio de 1936 coincidió con su buen amigo el beato obispo de Guadix en la ciudad de Granada, con motivo de la apertura del proceso de beatificación de su tío. Al regresar el beato don Manuel Medina a Guadix, Segundo Arce no quiso abandonarlo, ante el cariz que tomaban los acontecimientos. En la ciudad accitana les sorprendió la persecución religiosa, confesándose mutuamente el 25 de julio. Detenidos dos días después, fueron brutalmente trasportados a Almería y sufrieron prisión con el beato Diego Ventaja Milán.

A sus 56 años, separado de los obispos, padeció el martirio en el pozo de la Lagarta.

AYUNTAMIENTO DE GRANADA

  • Entidad colectiva
  • mayo de 1492-

La organización y el gobierno de un municipio deben tener una sede acorde con su importancia. En pleno centro histórico de la ciudad, muy cerca del Corral del Carbón y de la Plaza Bib-rambla, se alza el Ayuntamiento de Granada.

El cabildo de la ciudad, se creó en mayo de 1492, tras la rendición de Granada a los Reyes Católicos. En un principio tuvo su sede en La Madraza, aunque posteriormente se trasladó al edificio que ocupa en la actualidad.

Resultados 1 a 10 de 30